General Abdelfattah Assissi

Un general con visión
Por Imán Ibrahim

El Cairo.- Cuando el General Assissi no percibe con claridad lo que ocurre a su alrededor, se queda quieto en la espera de ver la reacción de enfrente. Su calma esconde una verdadera fortaleza. Acostumbra buscar primero la información fidedigna sin revelar su pensamiento, se apega a los hechos y presta particular atención a las cifras correctas en su discurso; es así como por su comportamiento ha llegado a anticiparse a los acontecimientos y los peligros.

Al cabo solo de un año, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Egipcias, Ministro de la Defensa a la vez de la economía militar, el General Abdelfattah Assissi se ha destacado en el mundo tanto por su actitud firme frente a la intentona por dividir a Egipto, como por la capacidad de la fuerzas armadas por prevenir una guerra civil y proteger las fronteras del país.

La evidente incompetencia de los Hermanos Musulmanes (HM) durante su breve periodo en el poder ha obligado a varios millones de ciudadan@s a volcarse a las calles en rechazo rotundo y sin retroceso hacia el Buro de Orientación, centro del poder político de los HM.
Ya desde el 2012, Assissi había tratado de convencer al Presidente Mursi derrocado de la importancia de la concertación, del consenso nacional para evitar la división del pueblo bajo lemas seudo-religiosos y evitar un derramamiento de sangre. Sin embargo, mal aconsejado por los HM, Mursi se negó rompiendo el dialogo, hecho que precipitó su caída.

En estas circunstancias Assissi se vio obligado de crear una sección militar de inteligencia dedicada especialmente a recoger y analizar información acerca de los HM lo cual reveló actividades difamatorias y conspirativas de los HM con elementos fuera del país. Con todo, Assissi no había dejado de llamar la atención a los HM hacia la concertación nacional. Assissi es doctor en estudios islámicos, esto le facilita entender a los HM, sus objetivos estratégicos y sus maniobras políticas encubiertas por la religión para alcanzar sus fines dentro y fuera del país. Al fin, el esfuerzo de inteligencia militar permitió descubrir un proyecto avanzado de fragmentación del territorio nacional al este y sur del país [Canal de Suez, ndt] en forma de una secesión regional para luego facilitar la creación de un califato islámico por los HM. A este punto crucial, una intervención por la salvación nacional se volvió necesaria y urgente.

El jefe de la policía secreta de los HM solía viajar a menudo a Turquía y Sudan para comprar armas de guerra para uso propio de los HM. [Armas descubiertas en la sede de los HM, ndt].
La prensa occidental está confundida acerca de los eventos en Egipto, pretende que se trata de un golpe de Estado. En realidad, Assissi consciente del alto peligro todavía siguió con su intento –como mediador- por convencer Morsi de una concertación nacional. Mientras, el pueblo combativo, organizado por millones había ya salido a ocupar las calles. Entonces Assissi primero ofreció una semana a los HM para recapacitar. Finalmente dio un ultimátum de 48 horas a Morsi quien lo desafió en vez de acatar a éste último llamado para la salvación nacional: ¿Acaso se ha oído alguna vez de un golpe de Estado militar anunciado días antes por aviso público, y sin que el Ejército haya luego tomado el poder en sus propias manos?

Traducción libre del árabe por A. CHERIF, diplomático tunecino.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s