Dialogando con Patricia Barba

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
Dialogando con Patricia Barba Ávila
México: La « decisión »
Por Orestes Martí*
Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
La situación en México continúa siendo analizada con nuestra invitada permanente Patricia Barba Ávila (1). A la entrevista inicial y a los diálogos que le siguieron (2) proponemos ahora a nuestros amables lectores el análisis de la decisión tomada por el Tribunal Electoral (TRIFE), en relación con la petición de anulación de los comicios que tuvieron lugar el 1 de julio del presente año.

OM: Estimada Patricia: gracias por continuar con nosotros tratando de descifrar con el mayor grado de objetividad, los acontecimientos en la hermana nación mexicana

PB: Gracias a ti, Orestes.

OM: Hemos leído que « El Tribunal Electoral de México ha desestimado la petición presentada por el izquierdista Movimiento Progresista para anular los comicios presidenciales del 1 de julio y la victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. » (3)En este sentido ¿Qué opinión te merece tal decisión?

PB: Tal como lo he venido expresando en artículos y programas radiofónicos, me indigna profundamente pero no me sorprende la decisión del TRIFE pues para eso fueron creados tanto el tribunal como el IFE y demás instituciones: para garantizar la continuidad de la rapiña neoliberal, la cual trasciende fronteras. Para que magistrados y legisladores sirvan a la élite político-empresarial a la que yo llamo « la delincuencia mejor organizada y con licencia para delinquir », era necesario sobornarlos con enormes sumas de dinero disfrazadas de « salario ». Si ellos declararan la invalidez de la elección, prácticamente estarían renunciando a su principesco estilo de vida y eso es imposible; es como pedirle al tigre que se vuelva vegetariano.

OM: Según la prensa (4), en una alocución transmitida en vivo por la televisión -dirigida a todo el pueblo de México-, Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato por la alianza de izquierda Movimiento Progresista, expresó que no reconocería un « poder ilegitimo surgido de la compra del voto, surgido de otras violaciones graves ». Así mismo, convocó a sus partidarios para congregarse el próximo domingo 9 de septiembre en el Zócalo capitalino para allí, según dijo, definir lo que sigue, pero reiteró que la lucha es y será por la vía pacífica, « sin dar motivos para que los violentos nos acusen de violentos ». ¿como valoras la forma en que AMLO está conduciendo su estrategia de reclamación »

PB: Me parece que estando sometido al infame escrutinio de la mediocracia encabezada por Televisa, AMLO se ha conducido de la mejor manera posible. Hay quienes le critican el haber participado en el proceso electoral, a sabiendas de lo que son el IFE y el TRIFE. Yo creo que lo hizo para que el resto de ciudadanos que todavía pensaban, ingenuamente, que estas dos instituciones iban a velar por la transparencia y la equidad, se acabaran de quitar la venda de los ojos. Creo que con todo y sus errores, como su apresuramiento al agradecer y congratular a medios que le abrieron espacios, que fue una falla de juicio, lo que ha conseguido no es poco: el aumento de la conciencia ciudadana. Adicionalmente, estoy convencida de que es necesario analizar con positivo escepticismo, las decisiones de aquellos a quienes respetamos; es decir, sin esperar hombres o mujeres perfectos, debemos ser más exigentes al momento de analizar las actividades de actores y organizaciones políticas a las que pertenecemos o con las que estamos en concordancia.

OM: Tengo entendido que el rechazo a la decisión del Tribunal Electoral ha sido bastante generalizado a escala de toda la sociedad ¿que escenario vislumbras en el corto y mediano plazos para la sociedad mexicana?

PB: Por lo pronto, se van a multiplicar las acciones de protesta. Se ha planteado la aplicación de boicots a Televisa, la Coca Cola, Soriana. Para muchos, el boicot representa sacrificios como el abandonar hábitos, comodidades y adicciones, pero ahí se medirá el carácter y el nivel de decisión de la sociedad mexicana; qué tan dispuesta está a rescatar a nuestro país. Espero que la mayoría esté tan asqueada ante tanta descomposición, que encuentre fuerzas para emprender una lucha sin cuartel contra los poderes fácticos, mediante la aplicación de boicots que debilitarán su poder económico. Creo que los que mantenemos ese poder depredador somos nosotros mismos al seguir sintonizando Televisa y consumiendo productos chatarra. Creo que debemos trascender las redes sociales e ingresar a una nueva etapa de lucha que nada tiene que ver con actos de violencia armada, pues eso no da buenos frutos y sí crea mucha destrucción y sufrimiento. Ahí tienes la Revolución Mexicana, que para mí es la Revolución Inconclusa.

OM: Gracias Patricia, por tu tiempo y tus comentarios; seguro continuaremos dialogando sobre estos y otros temas del acontecer mexicano
NOTAS:
(1) Patricia Barba Ávila es titular del programa « Desde la raíz » transmitido por Radio La Nueva República los lunes de 21 a 23 hrs y los miércoles de 21 a 22 hrs y Sabía usted que los domingos de 11 a 13 hrs (hora del Centro)
Miembro del Tribunal Internacional de Conciencia (TIC)
(2)
-Elecciones en los Estados Unidos Mexicanos. Entrevista a Patricia Barba Ávila
-Resultados de las elecciones en los Estados Unidos Mexicanos
-La actualidad mexicana. AMLO y FC
(3) El Tribunal Electoral de México da por buenos los comicios presidenciales
(4) Rechaza líder de izquierda mexicana fallo del tribunal electoral
*Orestes Martí es escritor y periodista cubano, residente en Canarias
Fuente: Blog del autor

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s