La poesía conmemora 123 años del natalicio de Gabriela Mistral

La poesía conmemora 123 años del natalicio de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945. (Foto: EFE)
Un 7 de abril nació la Nobel chilena que vistió al mundo con liricas que hasta el día de hoy están vigentes.
Gabriela Mistral nació en Vicuña, una humilde localidad del centro norte de Chile el 7 de abril de 1889. Su nombre real fue Lucila Godoy Alcayaga, pero adoptó su seudónimo inspirada en la obra de Gabriel D’Annunzio y Fréderic Mistral.
A los diez días sus padres se la llevaron a La Unión, pero su « amado pueblo », como ella misma decía, era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años y donde pidió que le dieran sepultura.
Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tres años, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. En una oportunidad, contó que hurgando entre sus papeles, encontró unos versos de su progenitor y dijo: “Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron en mi una pasión poética”.
En 1922 fue publicada su primera obra y desde entonces viajó por numerosos países de América y Europa. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945 como un justo reconocimiento no sólo de su producción poética, sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.
Gabriela Mistral hizo un llamado constante a luchar por la paz: “Tengan ustedes coraje, amigos míos. El pacifismo no es la jalea dulzona que algunos creen; el coraje lo pone en nosotros una convicción impetuosa que no puede quedársenos estática. Digámosla cada día en donde estemos, por donde vayamos, hasta que tome cuerpo y cree una militancia de paz”, la cual llene el aire denso y sucio y vaya purificándolo”.
Desde 1929, la escritora recorrió países de América Latina y Europa. En Nicaragua el general Augusto Sandino la nombra “Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”. Mistral ofreció su apoyo a la causa del pueblo de Nicaragua en numerosos escritos. Además, dio discursos en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, en Santo Domingo, en Cuba, y en todos los demás países de la América Central.
Entre su extensa obra literaria destacan sus libros Sonetos de la Muerte (1914), con el cual debutó en la publicación de obras. Desolación (1922), Tala (1938), Lagar (1954) y Poema de Chile (1967, edición póstuma).
A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, Mistral trabajó como cónsul de su país en ciudades de Europa y América. Falleció en Nueva York el 10 de enero de 1957.
teleSUR- LaRadiodelSur-diarioeldía-ml/KMM

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s