Entrevista TV en Caracas. « Dossier ». Entre Prof. Walter MARTINEZ & Prof. Rashid SHERIF

LA CHISPA TUNECINA ALCANZA LA ORILLA DE OTRAS RIBERAS

« DOSSIER »
Programa televisivo producido y dirigido por:
Profesor Walter Martínez, en Caracas, Venezuela, a través de Venezuela de Televisión (VTV)
*
Entrevista realizada en Setiembre 2011 en los estudios de VTV, con el Profesor Dr.Rashid Sherif, Médico-Siquiatra tunecino, Catedrático e Investigador Social, Director de Programas Humanitarios, Profesor Invitado por la ULA de Mérida, Invitado por varias cadenas Radio y TV en Túnez, Caracas y México.
*
Resumen de la primera parte y transcripción de la segunda por la tan amable cortesía de la Compañera Mónica Chalbaud, con algún arreglo formal por Dr. Rashid Sherif para facilitar la comprehension del texto.

*
Primer segmento
El Profesor Rashid Sherif nos va explicando con gran fuerza lo que él llama un Tsunami que arrancó desde el Sur de Túnez, África del Norte, cerca de la frontera con Libia hacia el Oeste para llegar al Norte del país. La población empezó manifestando pacíficamente por motivos de desempleo y pobreza, moviéndose luego en vehemente protesta contra los vejámenes y la represión policiacas cada vez más violenta contra una población desarmada de mujeres, hombres y hasta menores de edad.

La población seguía creciendo en las calles sin la dirección de partidos o sindicatos, aún cuando elementos de una base sindical estaban activos en las manifestaciones. Día tras día, los manifestantes se volvieron una fuerza humana pacifica incontenible, movidos por la cólera y la desesperación.

Mientras la policía seguía reprimiendo y sus francotiradores disparando en la cabeza y el pecho de cientos de manifestantes, aquello se parecía de pronto a las escenas mostradas por S.M. Einsenstein en su película “Octubre”.

El 17 de diciembre, se inmoló el joven Muhammad Bouazizi en la pequeña localidad rural de Sidi Bouzid, aquello disparó la chispa que terminó por encender a todo el país, creando una unidad de todo el pueblo ricos y pobres hombro a hombro, siendo un evento nacional único en la historia ¡Esto no había ocurrido jamás! Y a partir de ese momento el pueblo tomó las calles día y noche a pesar de la fuerte represión policial. Es entonces cuando realizamos, según narra el Dr. Rashid, que ¡el miedo había cambiado de bando! Vimos como la propia policía expresaba miedo en su rostro, retrocedía, acorralada por el pueblo unido el cual tomó las calles por 29 días consecutivos hasta la huida del tirano el 14 de enero 2011.

Ese presidente represivo y corrupto, él con su familia y sus secuaces, había saqueado el país a la vista de todos dentro y fuera del país, apoyado hasta el último día por gobiernos cómplices de EEUU y Francia. La víspera de su huida el presidente derrocado dio un discurso ridículo que enardeció aún más al pueblo en la calle gritándole con toda la falta de respeto y con un gesto elocuente de miles de manos: ¡“Arhâal”! ¡Vete! ¡Fuera! ¡Dégage! (en francés).

El presidente entonces abandona el país en un avión y se refugia en Arabia Saudita. Pero el pueblo siguió en las calles con las mujeres y la juventud al frente reclamando la caída del gobierno, la derogación de la constitución, una asamblea constituyente con paridad mujer/hombre y más exigencias de carácter político, económico y social. ! Y lo lograron!

Aquello constituyó lo que nosotros llamamos con propiedad –no como dijeron de forma ridícula agencias de prensa occidentales y sus gobiernos: “primavera árabe” o “revolución del jazmín”, sino –la Insurrección de la Dignidad:
¡Intifadhat Al karâma!

Walter Martínez había presentado su invitado como gran Profesor y Doctor en Medicina y Siquiatra. Walter fue enumerando al principio que el Doctor Rashid por muchos años había pertenecido a organizaciones de lucha social y también ONG de diferentes países, en diferentes continentes; que se dedicaba a ayudar y apoyar en las grandes crisis humanas y catástrofes en África y en el mundo en general. El Dr. Rashid nos contó entonces que la ONU a través de UNICEF lo envió en misión oficial de supervisión de algunos programas en Palestina (Gaza y Cisjordania) con poblaciones que han estado bajo el terror del ejército israelí así como el asedio de los colonos judíos. El contó que la UNICEF a través de unos sicólogos y administradores europeos había estado empleando programas con niños, escolares y sus padres tendientes a catalogarlos desde el punto de vista clínico siquiátrico, mostrándolos pues como si fueran enfermos mentales y por ende de esta forma los invalidaban hasta deshumanizarlos.

En realidad, la población, menores y adultos, vivía a diario el asedio y el terror; estaba sufriendo bajo una situación anormal con reacciones normales y necesitaba otro tipo de acercamiento y ayuda relacionada con sus valores, su cultura, los saberes ancestrales y sobretodo mucha humanidad y mucha solidaridad. Es así como el Prof. Rashid muy pronto se dio cuenta del error catastrófico incurrido por esos profesionales europeos ajenos a la cultura palestina y cuya acción no hacia más que ahondar en los esfuerzos deshumanizantes del Estado israelí y su ejército criminal. Aquellos sicólogos y siquiatras europeos querían tratar a los palestinos como si tuvieran una enfermedad mental, querían a través del sistema de diagnostico siquiátrico (DSM –IV de los EEUU) situar en la población afectada una patología intrínseca. Dr. Rashid recalca, el constante terrorismo del Estado Israelí provoca en la población palestina reacciones emocionales normales frente a situaciones anormales desestabilizadoras producto precisamente de una guerra sistemática de baja y de alta intensidad, guerra de destrucción masiva en contra de la población general, en lo físico como en relación con el hábitat.

El Prof. Rashid se indignó como ser humano y como profesional frente a aquellos procedimientos abusivos y trató con éxito por su conocimiento del idioma árabe y la cultura palestina –a pesar de trabas puestas por los europeos, y mediante la participación activa de los familiares y profesionales palestinos en Gaza y Cisjordania–, llegó pues a modificar aquellos programas aportando un nuevo acercamiento y estrategias novedosas a través de varios seminarios de formación en el terreno.

Por otra parte de la entrevista, el Dr. Rashid Sherif relató como los jóvenes tunecinos se esforzaban en estudiar y graduarse para tener mejor nivel de vida pero sin llegar a encontrar trabajo por largos años, viviendo desamparados con sus familias que se había sacrificado para pagar sus estudios.

Nos cuenta entonces como ejemplo la historia, señalada más arriba, del joven universitario ya graduado, Muhammad Bouazizi quien vivía desempleado en la localidad rural de Sidi Bouzid en el centro-oeste del país. El se puso a vender frutas y vegetales en la calle para poder alimentar a su madre y sus diez hermanos y hermanas. Pidió a la prefectura licencia para su venta sin jamás lograrlo y no le quedó más remedio que salir a la calle a vender su mercancía. Fue reprimido varias veces por la policía que le quitaba arbitrariamente su mercancía y otras veces le pedía dinero (“vacuna”) a cambio de dejarlo vender en la calle sin permiso. Pero un día, una mujer policía lo acusó sin prueba por utilizar pesas fraudulentas y amenazó de nuevo con quitarle su mercancía. Al protestar, ella lo abofeteó en público, tal ofensa –más aún en la cultura de aquella región rural– era la máxima humillación para un hombre. Entonces él se presentó a la prefectura y exigió ver el jefe en persona, lo que le fue negado una y otra vez hasta el día fatídico del 17 de diciembre en que el joven Bouazizi se bañó de gasolina frente a la prefectura, se prendió fuego y se inmoló.

A partir de ese instante, la población enfurecida de Sidi Bouzid no dejó más la calle protestando contra la arbitrariedad y la injusticia no sólo de la policía sino del mismo régimen. Es así como la chispa tunecina de la insurrección popular se disparó de un sitio a otro hasta culminar en la capital donde por varios días el pueblo unido llenó como una marea humana las calles de día y de noche, exigiendo primero la destitución del presidente, la caída de su gobierno; y más allá aún exigió una asamblea constituyente con paridad mujer/hombre y un cambio en toda la vida política y social del país. Fue en 29 días un chispa que recorrió el país para luego trasladarse a toda la región del África del Norte y del Medio Oriente –aunque lo de Libia, insiste Dr. Rashid, no fue una insurrección popular sino la oportunidad oferta al imperialismo de EEUU y Europa vía la OTAN de realizar sus viejos planes de intervención militar en Libia para un cambio de régimen y así apropiarse de sus riquezas naturales, petróleo, gas e inmensas reservas acuíferas subterráneas, ¡además de sus grandes reservas financieras y de oro! Ellos (OTAN + Israel) tratan ahora el mismo escenario repitiéndolo en Siria con mercenarios libios y de otros países.

Walter le dice que la muerte trágica de Bouazizi se supo en las noticias pero sin los detalles que ahora sabemos por el Prof. Rashid.

*
Hasta aquí el recuento de notas tomadas a mano durante la transmisión televisiva por cortesía de la Compañera Mónica Chalbaud.

A partir de aquí va la transcripción del grabado de la conversación entre Walter Martínez (WALTER) y el Prof. Rashid Sherif (*R. Sh.).

Segundo segmento
*R. Sh.: Esta esperanza que salió de Túnez y que es una rebeldía legítima, algo que los pueblos deben tenerlo como una fortaleza moral, para luchar contra sus opresores, y esta esperanza que se había creado a raíz de la insurrección popular pacífica y victoriosa, esto fue la gran chispa! La cual se desprendió y se extendió hacia el Oeste y al Este.

Al Oeste del Magreb, es decir Argelia, hubo manifestaciones, y en Marruecos, también tuvieron manifestaciones. Marruecos es un país donde existe una opresión increíble! Dolor de los pueblos originarios que son llamados por los europeos “berebere”, nosotros los llamamos Amazigh, por respeto! Berebere viene de la palabra bárbaros; era así como los colonizadores romanos los identificaban despreciativamente…

WALTER: Cómo llaman Uds.?

*R. Sh.: Amazigh, que es su nombre propio… Entonces Marruecos invisibiliza a sus pueblos originarios, y allí también hubo manifestaciones.

WALTER: Yo estuve allí, en el Sahara Occidental con el Polisario y volví 10 años después, y ya estaba el Muro. Y eso ocurrió con la complicidad, además, de España…

*R. Sh.: Esta chispa que se mueve por Argelia y Marruecos, tiene más impacto inmediato en Egipto, donde hay una verdadera insurrección popular como en Túnez!

WALTER: La cosa salta al otro extremo!

*R. Sh.: Salta a Egipto, pasando sobre Libia ¡en donde nunca se puede decir que hubo una insurrección popular! Y lo puedo afirmar con mucha claridad. Y vamos luego a precisar qué fue lo que pasó en Libia!

WALTER: Me interesa mucho su opinión por su autoridad académica y experiencia de campo!

*R. Sh.: Yo estuve en Libia…

WALTER: Yo conozco Libia y conocí a Gaddafi también.

*R. Sh.: Últimamente estuve en la frontera. Yo quise entrar a Libia pero las autoridades tunecinas no me dejaron pasar. Me quedé en la frontera, como Médico voluntario para ayudar a los refugiados que entraban de Libia hacia el sur de Túnez.

Entonces, cuando salta esa chispa hacia el Este, va directamente a Egipto. Aquí hay un dato muy importante: En Túnez, el presidente derrocado había disminuido mucho al Ejército. De 50.000 hombres armados lo puso en 15.000.
Pero tenía una Guardia Pretoriana personal, de él, de 150.000 hombres bien adiestrados. ¡El directamente pagaba a este Ejército! Y son ellos que han hecho toda la represión en el país por décadas, lo cual exterminó casi a varios elementos generacionales de luchadores, ¡gente muy valiente y valiosa!

WALTER: Los países que vemos en el mapa sufrieron, como Ud. dice, un verdadero tsunami! Fueron de un extremo al otro, lo que ocurrió en Túnez, no?

*R. Sh.: Exactamente! Llega entonces (la chispa) a Egipto… (Volviendo a lo anterior). Producto de lo que ha hecho el presidente derrocado, o sea minimizar al Ejército y crear su Guardia Pretoriana, entonces el Ejército tunecino quedó muy resentido hacia él, digo hacia el Presidente, y no lo apoyó ni le obedeció cuando él dio la orden a la aviación militar de arrasar a Sidi Bouzid, de donde arrancó la protesta más fuerte. ¡Si, Mandó a la aviación a arrasar Sidi Bouzid, y no le obedecieron! Y cuando no le obedecieron fue como una señal al pueblo de que el Ejército no era parte de la represión. Y eso fue una cosa muy buena, nos alivio, hizo que nosotros ahora tenemos respeto al Ejército tunecino.

Mientras que en Egipto, la situación del ejercito es diferente. Cuando muere Gamal Abdel Nasser –y Nasser tenía una alianza muy fuerte con la Unión Soviética–, le sucedió enseguida el vicepresidente Anouar E-Sadât quien dio una vuelta de 180º y se alió al imperio norteamericano y a Israel.

WALTER: Y cuando lo ametrallan a él en pleno desfile militar….

*R. Sh.: ¡Eso fue el final de un traidor!

[Allí fue herido gravemente el embajador de Cuba quien sobrevivió. Nos conocimos en Túnez]

WALTER: Nasser logró ser el Gran Unificador! Recuperador del orgullo del Mundo Árabe.

*R. Sh.:¡El fue el iniciador del renacimiento del orgullo de la Nación Árabe! ¡Y no es poca cosa el orgullo de pertenecer a una Nación renaciente!

WALTER: Se debe a la patota de Francia, Inglaterra y …

*R. Sh.: ¡Eso es! Cuando él muere, llega E-Sadât, que le da una vuelta de 180º y se va a aliar a los enemigos del pueblo egipcio. Y Egipto recibe, después de Israel, es el segundo país que recibe más ayuda militar y financiera de EEUU.

WALTER: Lo hemos dicho muchas veces acá, el mayor presupuesto militar al Exterior, va de EEUU a Israel, el segundo es para Egipto, y el tercero Colombia. ¡Colombia aquí al lado y con sus siete Bases!

*R. Sh.: !Si, Colombia, totalmente! Entonces pasa que en el Ejército de Egipto –contrariamente al Ejército de Túnez– hay una parte de la alta jerarquía militar muy corrompida por Mubarak y E-Sadât (dos de la cúpula militar pro-imperialista); mientras hay otra parte del Ejército de Egipto, que son los de menor grado, éstos cuando estalló la insurrección, no actuaron en contra del pueblo junto con la policía criminal (al menos no lo hicieron por muchos meses). Mientras la alta jerarquía militar sigue del lado de los poderosos…

WALTER: La oficialidad joven y nacionalista siempre ha tendido a esto, no?
De hecho contra el rey Idris, Gaddafi era representante de la oficialidad joven y que estaba harta de las represiones (de los idristas).

*R. Sh.: La insurrección en Egipto: ellos no llegaron reprimirla, tratan todavía de contenerla más bien. Le voy a dar otro dato: Cuando ocurre la insurrección victoriosa (en Túnez), entonces cambia completamente la orientación del gobierno de Francia y de los EEUU! Hasta el último minuto estaban apoyando al presidente corrupto, y cuando cae ese gobierno, ellos vienen corriendo (con cinismo) y viene la Clinton a Túnez como si fuera una amiga de Túnez! Y viene Alain Juppé, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, a Túnez para decirnos: ¡Estamos aquí para ayudarlos! [Pocos días antes, el gobierno francés a través de la Ministra Alliot-Marie, propuso enviar a Túnez su cuerpo antimotines de élite para reprimir de una vez a los manifestantes!].

¿Y sabe Ud. Compañero Walter lo que (estos visitantes) nos fueron, diciendo? :
_ ¡Vamos a enseñarles a hacer la democracia!
¡Nosotros nos reímos! Y la Clinton quiso dar una Conferencia de Prensa, y no lo logró. La gente estaba en la calle gritándole (al igual que hicieron al presidente derrocado) : ¡Arhaâl! Vete! Vete! Vete!

Llega un embajador francés, después de la insurrección, muestra soberbia y tiene una tal arrogancia, en una entrevista televisiva, y aj! La gente que estaba en la calle gritaba: Ese embajador tiene que irse! ¡Fuera! ¡Vete!
Y lo sacaron del país!

WALTER: Habló como si todavía fuera la potencia Colonial!

*R. Sh.: La gente en la calle fue quien lo sacó del país! Y tuvo que irse!
Esta fuerza (de juventud) que se creó en Túnez está muy viva, existe también en Egipto, aún cuando la situación es mucho más difícil allá porque tienen una fuerza militar reaccionaria y una policia criminal que todavía resiste.

Y salta (la chispa) al Yemen! Salta a Jordania! Y salta a Bahréin! Bahréin, Ud. sabe…

WALTER: Bahréin es un país pequeño, super rico, y una islita!

*R. Sh.: Una islita!

WALTER: Además es una especie de portaviones natural de EEUU

*R. Sh.: Claro! Allá está la Flota! La Flota norteamericana que está controlando el, ¿cómo se llama?

WALTER: El Golfo Pérsico…

*R. Sh.: El Estrecho de Ormuz…

WALTER: El Estrecho de Ormuz, donde el Shah (de Iran) era el Gendarme del Golfo. Y ahora ellos están en el Golfo y …

*R. Sh.: …es la yugular…

WALTER: Es la yugular para medio mundo.

*R. Sh.: Totalmente. Totalmente. Entonces, cuando llega la insurrección en Bahréin…. hay tanto cinismo, vimos de todo! … hay un punto en Bahréin… “deux poids, deux mesures”, como dicen en francés: Entonces, por una parte ellos estaban tratando de calmar (aplaudiendo) la insurrección en Túnez, … y por otra parte, en Bahréin, cuando vieron la insurrección pacifica del pueblo en la calle, (una mayoría chiita frente a unos feudales minoritarios sunitas), el pueblo protestando contra un gobierno opresor, entonces mandaron a 10.000 soldados de Arabia Saudita …

WALTER: La propia Arabia Saudita que tiene las Bases dentro! Siendo ellos los custodios de La Meca y de Medina, y permiten a los herejes, a los infieles estar ahí…Y se les permite hacer todo lo que no puede hacer un árabe, no?

*R. Sh.: Sí! Esa represión orquestada y apoyada por EEUU, porque quién va…

WALTER: 10.000 hombres ¡Eso es una División!

*R. Sh.: Los envió Arabia Saudita reprimir al pueblo indefenso de Bahréin!
Y Arabia Saudita ¿cómo fuera a tomar esa iniciativa sino por orden de EEUU?

WALTER: Necesita la protección de los EEUU para continuar, claro!

*R. Sh.: Entonces, Ud. ve como fue progresando esa chispa, y como en una situación da un resultado (aplaudido por ellos en Túnez), mientras en la otra da otro resultado (producto de la represión en Egipto, en Yemen y la intervención militar saudita en Bahréin).

Ahora, vamos a Libia!
Cuando se desarrolla ese contexto, (la insurrección en Túnez) con tendencia hacia un cambio radical, se asustan los occidentales. Por una parte, ¡borran rápidamente la información! (como si no fuera más actual, siendo las calles todavía tomadas en Túnez). Y por otra parte, se aprovechan de las circunstancias, para avanzar sus viejos planes! Planes de muchos años atràs, en contra del Gobierno de Libia… Y no solamente en contra de Gaddafi, como persona, sino en contra del propio pueblo de Libia! Es así como la OTAN (con los EEUU, Francia y Inglaterra al frente) crea el pretexto artificial (basado en noticias periodísticas montadas, fabricadas) para emprender una intervención militar apoyada por las Naciones Unidas.

La gente de Benghazi, los Senoussi, nunca habían perdonado a los jóvenes oficiales, entre ellos Gaddafi, haber destronado al Rey Idriss I (un títere de los occidentales), que es uno de ellos, un Senoussi.

Y como Ud. sabe, Libia no llegó a ser un Estado-Nación o sea formando una Unidad nacional, no es una nación (en el sentido clásico)…

WALTER: ¡Son tribus!

*R. Sh.: ¡Nosotros no los denominamos como tribus propiamente, decimos Clanes (“Ourouch”)! Son Clanes y subclanes, es decir, son familias amplias solidarias que ocupan territorios separados más o menos grandes y tienen lazos familiares complejos, muy fuertes!

WALTER: Pero su territorialidad es respetable, cada quien…

*R. Sh.: Sí! Cómo no! Cómo no! Y tienen alianzas y tienen fricciones entre ellos, desde siempre, eso es de muchos años…

WALTER: Quiero aclarar esa semántica! Uds. no las llaman Tribus, sino que los llaman Clanes.

*R. Sh.: Clanes, sí! Y son como familias distintas, amplias y muy complejas…

WALTER: Me parece de mayor respeto.

*R. Sh.: Son Clanes, algo así como más de 2.000. Y viven prácticamente en la franja norte-costera. Porque el Sur es desierto. Y la población total apenas llega a unos 6 millones de habitantes, nada más! (en un territorio inmenso) Y viven de un nivel! …

WALTER: ¡Un nivel de vida espectacular!

*R. Sh.: ¡El mejor y más alto de toda África! Hasta el punto de que…

WALTER: Son los que viven como los funcionarios de las Naciones Unidas! ¡El mejor Sistema de Medicina! ¡El mejor Sistema de Educación!
Y el mayor nivel de desarrollo humano de toda África, era el de Libia!

*R. Sh.: Absolutamente! Ningún desamparado; en cada familia… por ejemplo, si una mujer perdió el marido, y tiene hijos…todos ellos reciben un salario. Y la familia siempre recibe apoyo, ayuda…

WALTER: Incluso toda pareja que se casaba también recibía ayuda

*R. Sh.: Hicieron una reforma urbana… ¡Hicieron de todo! Entonces, resulta que el mayor nivel, mayor nivel en toda África, per cápita, era él de Libia!
Otra cosa…otro dato, ahora, a la luz de lo que vi en la frontera, yo viví (con los refugiados), vi con mis propios ojos!…

WALTER: Ud. viene de allí!

*R. Sh.: ¡Sí! Entonces, por ejemplo, Ud. tiene 6 millones de habitantes! Y por otra parte, tiene 6 millones de trabajadores que vienen de Asia, de África, a trabajar en Libia!…

WALTER: Porque en Libia se gana más dinero, y se vive mejor!

*R. Sh.: Absolutamente!

WALTER: Cuando ellos salían por la frontera, yo decía…Estos no son libios, son los trabajadores.

*R. Sh.: ¡Sí, eran los trabajadores extranjeros! Y nosotros en Túnez los hemos recibido, los hemos ayudado, a pesar de las escaseces que pasábamos, ellos recibían y todavía reciben servicios dignos para luego regresar a sus países! …

Entonces, Ud. puede hacer un cálculo matemático muy simple…, vea:
6 millones de trabajadores, que por lo general son gente pobre, y detrás de cada trabajador, Ud. ponga al menos 10 personas que se están alimentando!…

WALTER: De lo que envían a su país.

*R. Sh.: ¡Sí! Ud. multiplica 6 millones por 10. Y tiene la cifra de la gente (en África y en Asia) que estaba beneficiándose de Libia para poder sobrevivir, y sustentarse!

(60 millones de personas beneficiadas por el desarrollo de Libia, ¡ e ya no màs, por supuesto !)

WALTER: Tiene un efecto en cadena brutal!

*R. Sh.: ¡Sí! ¡En Asia y en África!
Entonces, resulta que la gente de Benghazi, el Clan de los Senoussi, que han vivido con mucho resentimiento, por 40 años de resentimiento, tienen que… Primero han tratado de matar a Gaddafi, muchas veces él se escapó…

¡Fidel escapó a no sé cuántas veces!…

WALTER: ¡Cerca de 700 veces!

*R. Sh.: ¡Gaddafi escapó de muchas, pero muchas tentativas de matarlo! O de crear una sublevación para tratar que la cosa cambie al estilo anterior. ¡Y es lo que están tratando de hacer ahora con la OTAN!

WALTER: Creo que usan la bandera de Idriss.

*R. Sh.: ¡Sí! La bandera de Idriss…Entonces, ¿qué pasa? Destacaron un grupo de jóvenes, de los Senoussi, y los enviaron a Afganistán a entrenarse con Al Qaeda. Algunos llegaron a altos niveles de la jerarquía militar de Al Qaeda.

Mataron (por el disparo de un “drone”) a uno de ellos últimamente (en Yemen), uno que era conocido!

Y luego, para que Ud. vea, la perversión y el cinismo del sistema imperialista; ellos (la CIA) los que crearon Al Qaeda…

WALTER: Al Qaeda es la creación para ir contra los soviéticos en Afganistán!

*R. Sh.: Ahí está! Y luego, Al Qaeda se vira en contra de ellos. Pero cuando
se le ocurre al imperialismo desmembrar, desmantelar a la ex-Yugoslavia, entonces la CIA acude a esa gente de Al Qaeda para ayudarlos!

Y ahora, de nuevo cuando viene el asunto de Libia, los Senoussi de Al Qaeda que han alcanzado alta preparación militar, los traen en aviones vía Qatar y los infiltran con armamento a través de la frontera con Egipto. Y están ahora en Libia como jefes militares de esta supuesta sublevación. Y me acaban de enviar un mensaje de Túnez diciendo que uno de estos jefes Senoussi de Al Qaeda (Abdel Hakim Belhadj), lo nombraron jefe militar de Trípoli!

(– ¡Actualmente ese sujeto mercenario está dirigiendo la sublevación en Siria!)

WALTER: ¡Claro! Porque alguien tiene que poner la cara que parezca del país! porque los que están actuando son los mercenarios enviados por Inglaterra, por Francia, por Estados Unidos, porque estos cómicos, que nosotros llamamos la Armada Brancaleone, no podían avanzar de ninguna manera !

*R. Sh.: ¡Cierto! Nosotros ahora…

WALTER: Parece que la OTAN bombardeó Libia como 250.000 veces!

*R. Sh.: ¡Correcto!

WATER: (Se voltea de repente sorprendido) : ¡Nos quedan 2 minutos, me temo! Y se lo digo a Ud. para que redondee, porque estamos tan entusiasmados con nuestros…

*R. Sh.: Yo le voy a decir, Compañero Walter, la situación en Libia, hay que entenderla de otra manera, al igual que la situación actual en Siria: Estas son provocaciones e intervenciones del imperialismo norteamericano y la OTAN, para introducirse en países donde, o hay una posición geo-estratégica como Túnez, Siria, o hay riquezas por saquear, como el caso de Libia!

Y lo que llamaron ellos “rebeliones”, o llamaron no sé cómo, son escenarios dirigidos por la OTAN. Y como (los Senoussi) no tenían capacidad militar les enviaron gente (mercenarios a sueldo) de Francia, de Inglaterra, mercenarios de Estados Unidos, para …

WALTER: Decir que fueron los propios que lo han hecho.

*R. Sh.: Eso es. Y esa “toma militar de Trípoli”, no fueron los “rebeldes”, fueron los mercenarios occidentales y miembros del ejército del Qatar los que lo han hecho (apoyados por la aviación de la OTAN).

Nosotros en Túnez, nuestros jóvenes en Túnez, (no el gobierno provisional, no los políticos) ven esta gente (los Senoussi) como mercenarios, apátridas, antipatriotas, y que nos están creando un problema bastante, bastante grave, tanto en el Norte de África, como para toda África, y para el Sur. Que eso es lo más grave que está pasando: implantar a la OTAN en Libia (bases militares, por supuesto), para ocupar ese país, y asediarnos nosotros (los vecinos); pues tenemos un problema bastante grave, entonces!

WALTER: No sabe cuánto lamento Dr. Profesor Rashid Sherif, que se haya terminado el tiempo! Pero evidentemente esto era para amanecer conversando!

*R. Sh.: Gracias, Compañero Walter por darme esta oportunidad. Gracias por su amable invitación.

WALTER: Nos emociona el hecho de que Ud. nos haya descubierto y nos haya seguido desde el Senegal!

Ojalá podamos dialogar con Ud, su experiencia da para varios programas! Esperamos que en un futuro nos volvamos a encontrar.

*R. Sh.: ¡Así espero también!

WALTER: ¡Muchas Gracias!…

*R. Sh.: ¡Muchas Gracias a Ud.! y ¡Buenas noches a Venezuela!

WALTER: …Por su experiencia de campo, no de aire acondicionado, su formación como Médico y como siquiatra! Y como hombre organizador de los grandes paquetes de ayuda humanitaria que a veces llega!

Disponga Ud. de las cámaras, Señor Director!

___________________

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s