Analisis de las elecciones para Asamblea consituyente

He aqui un analisis de los resultados de las elecciones del 23 de Octubre por la Profesora Hédia El May, investigadora tunecina, residente en Ginebra, Suiza.

La profesora El May afirma con transparencia matemática que “los tunecinos no son a favor de los islamistas”. He aquí su artículo completo traducido del francés al castellano por nosotros (R. Sh).
“Tenemos que detenernos para ver de cerca los resultados de las primeras elecciones libres del 23 de Octubre, para darnos cuenta de éste hecho. Estos resultados arrojan varias sorpresas, según las siguientes observaciones.
1- Teniendo en cuenta los 7’500’000 electores, sólo 4’050’000 entre ellos se habían pintado el índice de azul! O sea, una tasa de participación limitada al 54% y no tanto el 70 o el 80% como lo habían anunciado algunos medios de prensa! Me parece que estos últimos porcentajes fueron calculados en base al número de los inscritos y no el de los electores efectivos. Sin embargo, al permitir participar al voto con sólo presentar la cédula de identidad, sin previa inscripción (lo que ocasionó varias irregularidades que fueron denunciadas!), la tasa de participación en relación con el número de los inscritos no tiene más sentido, pudiera haber superado el 100%!

2- En base a los 4’050’000 votantes efectivos, sólo 2’680’000 fueron aceptados para repartir los 217 asientos (en la asamblea). Por el modo de escrutinio adoptado y también el importante número de las listas presentadas, se cuentan 1’370’000 votos tan dispersos que de hecho fueron descartados, lo que representa 1 de cada 3 índices azules! Que despilfarro! Ocurre que estos votos perdidos eran mayormente ligados a las listas de los demócratas que no supieron reagruparse. ¡Qué pena!

3- Los votos no tenían el mismo valor: Para lograr un asiento, en Médenine (en el sur), sólo hacían falta 10’200 votos mientras se necesitaban 28’500 en Tùnis 2 (la capital), o sea casi 3 veces más! Hay que añadir el sistema de los votos restantes, algunos asientos fueron otorgados con sólo 2000 votos (caso de los partidos centristas CPR en
Sidi Bouzid y el PDP en Médenine)
4- Es así como los 4’050’000 votantes fueron repartidos de la siguiente forma:
• 1’500’000 votos para Ennahdha (movimiento islamista conservador)
• 345’000 votos para le CPR (partido centrista)
• 165’000 votos para Al Aridha (retoño del partido hoy prohibido del ex – gobierno)
• El resto, o sea 2’050’000 votos repartidos entre los demás partidos y movimientos de los independientes. Suponiendo que haya que descartar 5 a 10% de esta suma, todavía quedarían 1’800’000 votos a favor de estos partidos e independientes, siendo ellos como demócratas y progresistas los que en definitiva y de hecho fueron los más representativos del conjunto de los votantes
Sin embargo, observamos que la repartición de los asientos desgraciadamente no refleja estas diferencias reales producto de un desperdicio por la dispersión extrema de los votos, debido esencialmente a la falta de reagrupación de las fuerzas democráticas y progresistas –espero que en el futuro aprendan la lección! De hecho, es así como Ennahdha acaba ganándose el 40% de los asientos.
5- Por último y no lo menos, queda constancia de que entre los 4’050’000 votantes (y sin tener en cuenta los casos de fraude ya observados), queda constancia de 1’500’000 los que votaron para Ennahdha sea por convicción, por obligación o hasta por el famoso billete de 30 dinares recibido como pago por voto a su favor.
Ahora bien, si confrontamos estos 1’500’000 votos a favor de Ennahdha con los 7’500’000 electores, aquellos finalmente no representan más que una tasa del 20% del conjunto de los electores, o sea sólo 1 tunecino(a) de cada 5 votaron a favor de Ennahdha! Estamos pues lejísimo del triunfalismo anunciado y ahora manifestado ruidosamente. Sobre todo, estamos muy lejos de una supuesta mayoría!
Finalmente, no nos dejemos engañar por sus declaraciones abusivas en torno a las elecciones ni tampoco en relación a sus tesis retrogradas y sus llamadas “ideologías” (sic).”

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s